top of page
No hay etiquetas aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Prevención en la cocina: CONTROL DEL CONGELADOR


¿Sabían que el proceso de congelación no elimina las bacterias ni impide del todo su crecimiento? Con la congelación se logra aumentar la duración de un producto alimenticio pero eso no impide su deterioro físico o sanitario ya que el congelamiento ocasiona diversos daños a los materiales y las bacterias no se mueren al estar congeladas, solo se retrasa muchísimo su actividad.

En Wikipedia podemos leer que “la congelación se define como la aplicación intensa de frío capaz de detener los procesos bacteriológicos y enzimáticos que alteran los alimentos.”

“La utilización del frío para conservar los alimentos data de la prehistoria; ya entonces, se usaba nieve y hielo para conservar las presas cazadas. Sin embargo, hubo que esperar hasta los años treinta para asistir a la comercialización de los primeros alimentos congelados, que fue posible gracias al descubrimiento de un método de congelación rápida. La congelación retrasa el deterioro de los alimentos y prolonga su seguridad evitando que los microorganismos se desarrollen y ralentizando la actividad enzimáti

ca que hace que los alimentos se echen a perder. No obstante, la mayoría de los microorganismos (a excepción de los parásitos) siguen viviendo durante la congelación, así pues, es preciso manipular los alimentos con cuidado tanto antes como después de ésta. Los alimentos pueden permanecer en un congelador doméstico entre 3 y 12 meses con toda seguridad y sin que su calidad se vea afectada. El tiempo varía dependiendo del alimento en cuestión; es conveniente seguir las indicaciones de la etiqueta del producto” http://www.eufic.org

Entonces se ve claro que la seguridad alimentaria de los productos que conservamos congelados depende en gran medida del control que tengamos sobre el congelador. Todos los productos que vamos a congelar deben inicialmente ser procesados al llegar a la casa, limpiándolos y dejándolos en porciones adecuadas al número de integrantes de la familia. Se deben re-empacar de manera hermética y anotarles en la parte exterior la descripción del contenido, la fecha de empaque y la cantidad de porciones. Esto además de ayudar con el control del congelador, facilitará en gran medida el trabajo del cocinero.

Otra medida de control del congelador, dependiendo del tamaño del mismo, es designar áreas separadas para los tipos de productos, especialmente separar productos crudos de cocidos y éstos de productos listos para el consumo como helados, panes, hielos, etc. Esto evitará la contaminación cruzada que es el proceso en el cual los alimentos entran en contacto con sustancias ajenas a él, nocivas o no.

Adicionalmente se debe garantizar el correcto funcionamiento del congelador, comprobando que alcance las temperaturas adecuadas de funcionamiento y evitar recargarlo en demasía ya que un exceso de carga afecta sus propiedades de congelamiento y conservación.

No son muchas medidas, con un poco de sentido común, orden y limpieza estoy seguro de que todos podrán conservar sus alimentos congelados con la calidad adecuada para mantener la salud de su familia, porque

La Prevención es tarea de todos….

bottom of page