Covid-19 y áreas peligrosas
En momentos en que muchos países inician el desconfinamiento o "nueva normalidad" como les ha dado por llamar, debemos tener claro adonde podemos ir sin mucho riesgo y donde definitivamente no es sano ir, y más aún como debemos comportarnos al salir de casa.
Tapabocas, sana distancia y lavado frecuente de manos son medidas imprescindibles para evitar contagiarnos nosotros o a nuestra familia y a otras personas a nuestro alrededor. Esto deberá ser así por muchos meses.
¿Dónde es seguro y donde no?
1. Casa: Totalmente seguro, no requiere equipos de protección. Nuestro hogar debe ser el principal bastión de seguridad en la lucha por mantenernos sanos y nuestro refugio.
2. Carros: Totalmente seguro, no requiere equipos de protección. Nuestros carros o vehículos vienen ser una especie de extensión del hogar, siempre que mantengamos protegido su interior de contaminaciones externas.
3. Lugares con personas enfermas: Inseguro, evitar. En momentos que está lejos el desarrollo y comercialización de una vacuna, si no somos médicos o personal de salud debemos evitar ir a lugares con enfermos, ni siquiera casas de familiares o amigos. El riesgo es demasiado grande.
4. Clínicas, hospitales y centros de salud: Riesgoso, evitar, usar protección. Únicamente si las circunstancias lo requieren por una emergencia o alguna circunstancia especial se puede pensar en acudir a un hospital, clínica o centro de salud pero preferiblemente solamente la persona afectada y usando tapabocas, protección a los ojos y guantes desechables.
5. Supermercados. Inseguro, usar protección. Desde que es obligatorio el uso de tapabocas en locales comerciales, los supermercados son un poco más seguros, pero no dejan de ser los lugares potencialmente más peligrosos a los que acudimos, por la gran cantidad de personas y objetos que se encuentran allí, especialmente en el área de las cajas. Tapabocas, máscaras faciales o lentes, guantes desechables y al llegar a la casa desinfección de zapatos, eliminación de envoltorios, lavado en la medida de lo posible de los artículos y alimentos, lavado de ropa y baño de la persona que efectuó la compra, incluso desinfección del área donde procesa la compra. POR SU SEGURIDAD DEBEN ASUMIR QUE LA COMPRA Y EL COMPRADOR ESTÁN CONTAMINADOS y requieren ser procesados para eliminar en lo posible cualquier contaminación que traigan del mercado. Evitar el contacto con otras personas tanto del comprador como de la compra, especialmente si es del grupo considerado como de alto riesgo.
6. Restaurantes. Riesgo moderado, usar tapabocas. Sólo acudir por ahora a restaurantes abiertos al aire libre, con distancia adecuada entre mesas y en donde el personal cumpla a cabalidad con las condiciones sanitarias requeridas por este tipo de establecimientos: uso de tapabocas correctamente de todo el personal, medición de temperatura y uso de desinfectantes a la entrada, limpieza y desinfección del lugar. De observar incumplimiento por parte del personal no acudir a lugar. Lo mismo debe hacerse al buscar comida para llevar.
7. Camiones, metro, taxis y otros medios de transporte público. Riesgo alto, evitar. Usar tapabocas y protecciones oculares.
8. Centros comerciales, tiendas, oficinas, bancos, museos y otros locales comerciales: Riesgo moderado, usar tapabocas.
9. Parques, jardines, caminerías: Riesgo bajo, usar tapabocas. Mientras estemos al aire libre a más de 2 metros de cualquier persona estamos relativamente seguros de una contaminación con el virus del Covid-19. Podemos caminar, trotar o pasear de manera bastante segura. Igual debemos tener nuestro tapabocas a la mano.
10. Piscinas. Riesgo bajo, mantener distancia. Las Piscinas son mantenidas con cloro por lo que es un medio en el cual no puede estar el virus. Mantener la sana distancia con otros bañistas tanto dentro como en los alrededores de la piscina, así como cuidado con sillas y tumbonas.
11. Cines y teatros: Riesgo alto, evitar. De momento no veo como los cines y teatros garanticen un ambiente seguro ya que al estar encerrados compartimos el aire en su interior. Lo mismo puede aplicarse a casinos, antros y bares. Habrá que ver que se les ocurre para incrementar la seguridad de sus clientes.
12. Aviones. Riesgo alto, usar tapabocas y protección ocular. Los aviones tienen un sistema de aire acondicionado que favorece el mantener un ambiente sano dentro de la cabina: bajas temperaturas, flujos de aire grandes, filtros, cambios altos por hora del aire. Todo el personal y todos los pasajeros deberán emplear tapabocas y protecciones oculares y evitar que dos pasajeros desconocidos compartan asientos consecutivos. Más peligroso me parece el aeropuerto, por lo que habrá que esperar a ver qué medidas de saneamiento y protección implementan en esos lugares.
No importa donde estemos, ni que tan seguro pensemos es ese lugar, SIEMPRE debemos mantener la sana distancia, usar tapabocas, evitar el contacto físico o cercano con otras personas y lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón o si no podemos, emplear soluciones desinfectantes con 70% de alcohol, porque:
La Prevención es tarea de todos...
LA PREVENCIÓN ES TAREA DE TODOS...