Uso correcto del tapabocas
Recientemente recibí unas medicinas en mi casa y la persona que las trajo no traía tapabocas. Al preguntarle por su tapabocas sacó uno de tela que tenia arrugado dentro de su bolsillo y se lo colocó, mostrándome que el joven no tenía ni idea del objetivo del uso de ese artículo.
La idea detrás del uso del tapabocas en esta crisis producida por el Covid-19 es doble: por un lado proteger al usuario de contagiarse al evitar respirar el virus y por otro evitar contagiar a otras personas si la persona tiene el virus.
A continuación algunas ideas acerca de los tapabocas:
El tapabocas debe ser de un material que permita respirar a través de él y no por los lados. Vi unos tapabocas de un material tan denso que era imposible respirar a través de él. Idealmente deberían ser desechables pero pueden ser de tela si son adecuados y son manipulados y mantenidos correctamente.
La tela debe ser lo suficientemente densa como para que retener las partículas y la saliva y con ello al virus; vi uno tan delgado que dejaba ver la luz a través de él. Tanto los que no permiten respirar como los demasiado delgados son peligrosos porque le dan al usuario una sensación falsa de seguridad permitiendo que se contagie o si esta enfermo, contagiar a otras personas.
El tapabocas debe cubrir completamente el área de la nariz y la boca dejando la menor cantidad de aberturas a los lados.
En ningún momento el usuario debe tocar la parte frontal ni la parte interna del tapabocas durante su uso y menos cuando se lo retire.
Para quitarse el tapabocas debe tomarlo por las tiras únicamente evitando así contaminarse las manos.
Los tapabocas desechables, como su nombre lo indica, son de un solo uso y luego deben ser descartados en un basurero. Los de tela deben ser lavados con jabón luego de cada uso y dejarlos secarse antes de volver a utilizarlos.
Se deben lavar las manos luego de quitarse el tapabocas.
Tenemos que utilizar tapabocas al estar en ambientes con otras personas y de su uso correcto dependerá en gran medida su salud, la de su famil
ia y la de las personas con las que tenga contacto diariamente. Tal y como van las cosas con el lento desarrollo de las vacunas contra el Covid-19, estoy seguro que tendremos que acostumbrarnos a vivir con los tapabocas por unos cuantos meses mas.
LA PREVENCIÓN ES TAREA DE TODOS...