top of page
No hay etiquetas aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Prevención: niños tecnológicos IMPACIENTES


Hoy me salgo del área de la seguridad y entro en el área de la psicología porque recientemente compartí por varios días actividades de cocina y manualidades con los hijos de unos amigos junto con mi hija (todos entre los ocho y los doce años) y me di cuenta la falta de paciencia que manifiestan. Son impacientes, quieren todo para ya y no están acostumbrados a hacer las cosas poco a poco y esperar para obtener los resultados.


Cuando era niño no teníamos celulares y menos computadoras. Tomábamos fotos y teníamos que esperar varios días por su revelado, las llamadas telefónicas eran caras por lo que cuando queríamos comunicarnos con algún familiar o amigo en otro país debíamos escribir una carta y enviarla por correo, para recibir una respuesta había que esperar por lo menos un mes. De alguna forma nos acostumbramos a tener paciencia y los resultados para nosotros no eran instantáneos. Los adelantos tecnológicos son una maravilla y me asombra pensar como hacíamos todo antes, el problema tal vez sea que hemos olvidado que hay algunas cosas que se pueden hacer mejor sin ellos.


Estos niños de menos de quince años han tenido desde que nacieron contacto con computadoras, celulares y otros aditamentos que les facilitan la vida hasta niveles insospechados. SATISFACCIÓN INSTANTÁNEA: quieres ver una película o serie listo (para que esperar al día de transmisión en TV), quieres contactar a alguien en cualquier parte del mundo, listo no solo la voz sino con imagen y gratis, alguna información o investigación del colegio, listo en Internet en diez minuto lo tienes. Para que esperar o tener paciencia si la tecnología les da todo lo que quieren sin esperar. Pero ¿que pasó con la creatividad, con la satisfacción de algo hecho por uno mismo, el arte, la música, la cocina? son actividades que requieren paciencia para lograr los resultados esperados.


La paciencia es algo que se debe aprender y desarrollar, como padres es nuestra responsabilidad ayudar a nuestros hijos con actividades que les ayuden a desarrollar la paciencia como parte de su personalidad. Cosas como rompezabezas, juegos de mesa, dibujo de mandalas, colorear, armar legos, aprender a tocar un instrumento, aprender un deporte nuevo u otro idioma, hacer manualidades, lectura de cuentos entre muchas otras actividades pueden ayudarlos a aprender a ser pacientes, a desarrollar independencia, mejorar su auto-estima y disminuir su dependencia tecnológica.


En alguna parte leí que como padres preocupados de la salud emocional de nuestros hijos debemos dejar que se aburran: el no tener por un rato acceso a las herramientas tecnológicas de distracción los obligará a ser creativos con su tiempo libre por lo que tendrán que encontrar maneras ingeniosas de distracción, mejor si es en contacto con otros niños lo cual los hará personas mas sociables y seguro mas inteligentes e ingeniosos. Incluso podríamos emplear parte de ese tiempo en off tecnológico de los niños para compartir un tiempo de calidad con ellos y descubrir que tal vez eso nos relaja y disminuye nuestro estrés.


Así que, busquemos como disminuir la dependencia tecnológica de nuestros hijos, desarrollándoles la paciencia e incrementando su creatividad.


bottom of page