Prevención: Tormenta tropical
No es común que nos encontremos involucrados en un desastre natural, pero debemos estar preparados. Panamá no es un país que se vea afectado muy seguido por grandes tormentas tropicales y menos aún por huracanes, pero actualmente está bajo los efectos de la tormenta tropical Otto, esperemos que no ocurra nada grave y que el Sinaproc (Sistema Nacional de Protección Civil) y los organismos de seguridad del gobierno sepan atender las emergencias de manera asertiva y con prontitud.
Ahora bien, nosotros podemos estar preparados para un desastre natural aprendiendo con anticipación que medidas podemos tomar de manera que disminuir los riesgos y sus consecuencias, en este caso que hacer en caso de Inundación y en caso de Tormenta Tropical:
1. Inundación
Las inundaciones normalmente se producen por desbordes de ríos debido a intensas lluvias. La mejor protección en caso de una inundación grande es abandonar el área y buscar refugio en una zona alta. Una inundación puede ser extremadamente peligrosa, 15 centímetros de agua moviéndose velozmente es suficiente para tumbar a una persona. Un automóvil puede ser arrastrado por 60 centímetros de agua en movimiento. Por eso, las personas deben abandonar un auto rodeado por las aguas, y buscar refugio en un lugar alto.
Hay casos en que las inundaciones se producen en forma casi instantánea, llegando a su nivel más alto en sólo algunos minutos, por ejemplo cuando hay intensas lluvias en un breve período de tiempo. Estas aguas pueden ser muy rápidas, es factible que alcancen una altura de hasta 6 metros y que su fuerza arrase con árboles, puentes y otras construcciones. La mejor opción es buscar refugio rápidamente en un lugar alto.
Antes de una Inundación:
Identifique una ruta de evacuación, y otras vías alternativas.
Tenga ubicada la ruta más segura para llegar a un lugar sin inundación.
Investigue si su propiedad está en una zona de posibles inundaciones o si se ha inundado con anterioridad.
Tenga a mano un kit para emergencias (ver punto 3)
Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.
Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.
Durante una Inundación:
Llene tinas y otros recipientes con agua limpia, por si acaso el agua de la llave llegara a contaminarse.
Escuche una radio a pilas para estar informado de la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.
Esté preparado para evacuar su hogar.
Si está dentro de su casa: Escuche la radio o televisión para estar informado de la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo. Corte la luz, agua y gas y evacue su hogar si la situación así lo amerita o las autoridades así lo indican.
Si está en el exterior: Suba a un lugar alto y permanezca allí. Evite caminar por aguas en movimiento. Hasta 15 centímetros de agua en movimiento pueden hacerle caer. Si está en la calle, tenga precaución al caminar sobre agua, ya que las tapas de las alcantarillas y bocas de visita suelen salirse debido a la presión, y usted puede caer en dicha abertura.
Si está en un auto: Si llega a un área inundada, dé la vuelta y tome otra dirección. Si el auto se detiene o se atasca, abandónelo de inmediato y suba a un lugar alto.
Después de una Inundación:
Escuche la radio o la televisión para obtener información sobre la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.
Vuelva a su hogar sólo cuando sea seguro o las autoridades así lo indiquen.
No entre a los edificios si todavía hay agua alrededor.
Cuando entre a un edificio, hágalo con cuidado: Use zapatos gruesos y linterna a pilas.
Revise las paredes, suelos, puertas y ventanas para asegurar que el edificio no está en riesgo de colapsar. Tenga cuidado con los animales que puedan haber arrastrado las aguas. Esté atento a planchas o pedazos de techo que puedan caer.
Inspeccione los cimientos para detectar grietas u otros daños.
Efectúe una revisión de la luz, agua, gas y teléfono tomando precauciones.
Esté atento a riesgos de fuego: Tuberías de gas rotas o con escapes. Circuitos eléctricos inundados. Electrodomésticos sumergidos. Líquidos inflamables o explosivos que traiga la corriente.
Bombee gradualmente el agua de los subterráneos inundados gradualmente (aproximadamente un tercio del agua por día) para evitar daño estructural
Repare las instalaciones sanitarias lo antes posible, ya que dañadas son un riesgo para la salud.
Deseche la comida, aunque sea enlatada, que haya estado en contacto con el agua de la inundación. Hierva el agua que va a beber.
Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay lesionados, pida ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia. Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad, impedidos o niños pequeños.
2. Tormenta tropical
Antes de la Tormenta:
Prepare agua potable y alimentos no perecederos (kit de emergencias)
Asegure objetos afectables por el viento.
Considere siempre la opción de evacuar.
Asegure en una bolsa sus documentos personales
Esté pendiente de las noticias y reportes
Durante una Tormenta:
Conserve la calma y tranquilice a sus familiares.
Escuche en su radio los boletines de los noticieros locales.
Cierre el paso de gas.
Ubique el área mas segura en el edificio, lejos de las ventanas y vidrios preferiblemente no en la planta baja por si ocurren inundaciones.
Si decide quedarse en su apartamento, ubique la habitación más segura, posiblemente un baño o cuarto con pocas ventanas.
No beba el agua de la llave podría estar contaminada. Solo beba agua embotellada. De tener que beber agua de la llave hiérvala.
Manténgase alejado de puertas y ventanas de vidrio.
No salga del edificio hasta que esté seguro que la tormenta pasó y las autoridades así lo indiquen.
Después de una Tormenta:
Si permaneció en su vivienda, determine las condiciones en las que se encuentra su casa o apartamento y el edificio.
Si considera que peligra la estructura o hay demasiados riesgos de accidentes por los escombros y vidrios, evacue su vivienda y diríjase a una zona segura hasta que una autoridad competente o los bomberos certifiquen su seguridad.
Si no permaneció en su casa verifique por los noticiarios el estado del área donde se encuentra de manera de determinar si es seguro el regreso al mismo.
Al llegar al edificio verifique las condiciones en las que se encuentra de manera de decidir si vuelve a su vivienda o espera que autoridad competente o los bomberos certifiquen su seguridad.
3. Kit de emergencia
Los desastres naturales ocurren sin previo aviso, por eso es muy importante estar preparado. Por ello, no olvide tener en un lugar de fácil acceso y conocido por todos los integrantes de la familia, una mochila con los siguientes elementos:
Linterna y pilas de repuesto.
Radio a pilas y pilas de repuesto.
Botiquín (algunas sugerencias: aspirinas, algodón, gasa, cinta adhesiva, curitas, desinfectante, vendas).
Agua.
Comida enlatada.
Abridor de latas manual.
Medicinas esenciales (como por ejemplo, aspirinas, gotas para el dolor de estómago, remedios para el resfrío, medicinas especiales de algún miembro de la familia).
Dinero en efectivo
Copias de pólizas de seguros.
Copias de los documentos de identificación de todos los miembros de la familia
Tener estos elementos puede ser de mucha utilidad en las primeras horas posteriores al desastre. Por ello, revise constantemente los elementos en el Kit de emergencias, para que al momento de la evacuación no pierda tiempo buscándolos.
Esperemos que nunca estemos en un desastre natural, pero estar prevenidos y preparados nos permitirá disminuir sus consecuencias. Involucremos a todos los integrantes de nuestra familia en el conocimiento de estos procedimientos porque