Prevención en la cocina: tiempo y movimientos
En Ingeniería Industrial existe una técnica llamada Estudio de tiempos y movimientos empleada en las fábricas para mejorar los tiempos de producción, minimizar la cantidad de trabajo y eliminar los movimientos innecesarios con la finalidad de hacer más eficientes los procesos productivos y facilitar el trabajo a los empleados.
Luego de efectuada la revisión inicial de cómo se hacen las cosas, se estudia que se puede modificar para hacer el proceso más eficiente. Esto último se logra organizando el lugar de trabajo, mejorando la ubicación de las herramientas y materiales y minimizando los movimientos del trabajador .
Esta técnica podemos aplicarla a nuestras labores en la cocina con lo cual haremos más efectivo el proceso de cocinar y al simplificar los movimientos nos cansaremos menos.
Estudiando cocina profesional, una cosa que enseñan y que es utilizada por los chef en las cocinas de los restaurantes es ahorrar movimientos efectuando una misma acción de manera repetitiva, por ejemplo si estamos picando una ensalada, picamos todos los tomates a la vez y así ingrediente por ingrediente.
Como optimizar tiempos y movimientos en su cocina:
Organice su cocina: guarde juntos todos los implementos que emplea en la preparación de los alimentos cerca del área donde pica (tablas, cuchillos, etc.), los que usa para cocinar cerca de la cocina o estufa (ollas, sartenes, espátulas, cucharones, etc.) así como los condimentos, de manera de tener todo a mano. En otra área guarde todo lo que tenga que ver con el servicio de la comida: platos, bandejas, cubiertos, vasos, copas, manteles, etc.
Dele a cada cosa un lugar definido y regréselo a él luego de utilizarlo.
Conozca su cocina y sepa dónde están todas las cosas.
En la medida de lo posible, saque del área de trabajo de su cocina todo aquello no relacionado con esa actividad.
Mantenga el orden de su cocina, ordénela antes de iniciar su trabajo.
No realice trabajos en la cocina no relacionados con alimentos ya que puede ocurrir contaminación cruzada (trabajos de artesanía, mecánica, jardinería, etc.)
Cuando vaya a preparar un plato, primero lea la receta completamente si no la conoce y coloque en el área de trabajo todos los ingredientes, condimentos e implementos que vaya a requerir de manera de tener todo a mano; en cocina eso se llama Mise en place: puesta en el lugar.
Si va a preparar varios platos simultáneamente organice sus mise en place para cada uno de manera diferenciada.
Mantenga limpio y libre de objetos el piso de la cocina, para evitar tropezones y caídas.
Coloque buena iluminación sobre el área de trabajo en su cocina
Si le distrae y disturba la presencia de personas en su cocina que no participan en el proceso de cocinado, pídale regresen en un rato para así poder concentrarse en su trabajo y evitar accidentes.
No dude en pedir ayuda a otro de los integrantes de su familia de requerirlo, en especial cuando la labor esté más allá de sus capacidades físicas (por ejemplo con algún objeto demasiado pesado o ubicado muy alto)
Si comparte la cocina con otra persona simultáneamente, delimiten las zonas donde estarán trabajando para no estorbarse
Planifique su trabajo como indicamos anteriormente de manera de completar actividades iguales de manera repetitiva.
No olvide mantener las condiciones de limpieza de utensilios, tablas de picar y cuchillos empleados con los alimentos crudos de manera de evitar la contaminación cruzada.
Utilice ropa y calzado calzado adecuados, preferiblemente zapatos cerrados y delantal.
Parecen muchas cosas, pero si inicialmente tenemos organizada nuestra cocina y hacemos de estas recomendaciones el quehacer de cada día, serán parte normal de nuestra labor como cocineros y además de hacernos más eficientes, estaremos contribuyendo con la salud de nuestros seres queridos y disfrutaremos muchos más el cocinar para ellos.