Pare, Piense, Actúe en situaciones de emergencia
A veces en la vida nos encontramos inmersos en situaciones de emergencia en las cuales somos los actores principales y de nuestra actuación depende la vida y seguridad de otras personas a nuestro alrededor, bien porque ya ocurrió un accidente o bien porque estamos involucrados en una situación de emergencia que requiere de nuestra acción para evitar heridos.
¿Que hacer al estar en una situación de emergencia?
Primero como siempre mantenga la calma.
PARE: detenga todo lo que esté haciendo y antes de salir corriendo para prestar ayuda evalúe completamente la situación: ¿que es lo que ocurre?, ¿hay heridos?, ¿quienes están involucrados?, ¿cual es el peligro y que riesgos están presentes?
PIENSE: antes de actuar piense: ¿Puedo hacer algo?, ¿Que tan grave es la situación?, ¿Tengo los conocimientos adecuados?, ¿A quien llamo para buscar asistencia?, ¿Como evito mas heridos?
ACTÚE: si no está solo organice a las personas que no estén heridas para que lo ayuden, pida ayuda o solicite a alguien que busque ayuda profesional según el tipo de emergencia (ambulancias, bomberos, policías, etc.). Si está solo y hay heridos primero solicite ayuda de ser posible, llamando a algún servicio de emergencia. Actúe según la emergencia y sus conocimientos tratando de mantener en calma al herido y a las otras personas presentes en el lugar.
Nunca actúe en una situación de emergencia sin tomarse un tiempo para parar, pensar y actuar. El tiempo es valioso pero mucho mas eficiente es un rescatista que actúa adecuadamente en concordancia con la gravedad de la situación que otro que deja que los nervios actúen por él y efectúa una serie de acciones que al final empeoran el estado del herido o la gravedad de la emergencia.
Parar, pensar y luego actuar debe ser siempre nuestra norma de acción en situaciones de emergencia, unido a todos los conocimientos que como prevencionistas tengamos, porque
La Prevención es tarea de todos...