Mantenimiento Preventivo vs. Correctivo
Son tipos de acciones efectuadas por mantenimiento pero de características totalmente diferentes: Mantenimiento Preventivo es cualquier acción o trabajo efectuado a un equipo o activo para conservar sus características optimas de funcionamiento y garantizar su operatividad, mientras que Mantenimiento Correctivo son todas las acciones que se requiere efectuar a un equipo o activo para devolverlo a sus condiciones operativas normales. La palabra “devolver” implica que ocurrió un daño o desperfecto que impide que el equipo efectúe con normalidad las funciones para las cuales fue diseñado y construido, ocurrió una falla que hay que reparar con una acción correctiva. El mantenimiento Preventivo busca justamente evitar en lo posible que la falla ocurra, disminuyendo por lo tanto paradas de producción que generan pérdidas económicas en la empresa.
Normalmente los mantenimientos preventivos son planificados o programados por lo que el trabajador de mantenimiento puede efectuar las acciones requeridas en un momento en el cual se afecta lo menos posible la producción. Un mantenimiento correctivo puede ser planificado siempre y cuando la falla que manifiesta el equipo no impide completamente su funcionamiento, pero la falla está presente.
El mantenimiento preventivo se basa en el historial del equipo, recomendaciones del fabricante y en la experiencia del personal técnico para determinar cuándo es el mejor momento para efectuarlo. Una eficiente Gerencia de Mantenimiento elabora planes de mantenimiento preventivo tomando todas esas cosas en cuenta en coordinación con los encargados de producción.
Existe otro tipo de mantenimiento que es el Mantenimiento Predictivo, que no es más que un mantenimiento preventivo empleando la estadística para determinar probabilísticamente cuan confiable es un equipo en un momento dado y según valores establecidos por la empresa para el riesgo aceptable, determinar cuándo es el mejor momento para efectuar un mantenimiento preventivo. Requiere mucha información acerca del funcionamiento del equipo, normalmente suministrada por el fabricante del mismo, siendo un mantenimiento muy costoso se justifica su empleo en equipos cuya falla es catastrófica como un avión.