Prevención en la cocina: el uso de tablas de picar
Una de las actividades más comunes en la cocina es cortar alimentos sobre una tabla de picar, pero ¿Cuántas tablas de picar usa para cortar sus alimentos y de que material son? Es una pregunta cuya respuesta nos dará una idea de cuán importante es para usted la salud de su familia.
El empleo de una sola tabla de picar en la cocina genera lo que se llama “contaminación cruzada” que es el proceso en el cual los alimentos entran en contacto con sustancias ajenas a él, nocivas o no. Por ejemplo cortar una fruta o pan en una tabla donde anteriormente cortamos pollo puede generar la contaminación de la fruta o pan con bacterias patógenas (aquellas que enferman) como salmonelas, entre otras, incluso picar un pollo cocido en una tabla donde cortamos el pollo crudo genera contaminación cruzada.
Puede haber una contaminación química como cuando picamos una cebolla y luego en la misma tabla picamos una sandía: tendremos una sandía con sabor a cebolla. Por ello se recomienda por la salud de su familia y de sus comensales el uso de diferentes tablas para diferentes alimentos, claramente identificadas para no cometer errores.
Lo ideal es tener un mínimo de 5 tablas de picar: una tabla para vegetales, para frutas, para pan, para carnes y para pescados. Existen incluso códigos de colores para esto, pero con identificarlas bien es suficiente. En caso de no poder tener varias tablas en su cocina, como mínimo dos de ellas: una para carnes crudas y otra para el resto de los alimentos, teniendo como medida de precaución lavar siempre muy bien la tabla al cambiar de tipo de alimento.
Lo siguiente es el material del que están hechas las tablas: MADERA NUNCA porque cuando se cortan alimentos en una tabla de madera se crean surcos profundos que son imposibles de limpiar, por lo que el material de sus tablas de picar debe ser ACRILICO o cualquier material sintético, igual se producen surcos pero normalmente menos profundos que con la madera y menos propensos a generar crecimiento bacteriano.
Finalmente el mantenimiento de sus tablas: lavarlas luego de usarlas con detergente lavaplatos y dejarlas que se sequen completamente al aire será suficiente y una vez al mes sumérjalas en agua con un poco de cloro para una desinfección más profunda.