Prevención: Seguridad física/informática/industrial/ ocupacional
La palabra SEGURIDAD engloba muchas áreas y no todas son iguales. Según Wikipedia, una definición de seguridad es “la Ciencia interdisciplinaria que está encargada de evaluar, estudiar y gestionar los riesgos que se encuentra sometido una persona, un bien o el ambiente", entendiendo como RIESGO “una medida de la magnitud de los daños frente a una situación peligrosa”.
Para entender los tipos de seguridad, debemos entender los tipos de riesgos ya que unos y otros están relacionados. Existen muchos tipos de riesgos, pero aquí nos enfocaremos solo en cuatro de ellos: riesgo físico, informático, industrial y ocupacional.
1.- RIESGO FÍSICO o de robo: tiene que ver con pérdidas materiales, normalmente como consecuencia de robos o hurtos de propiedades o bienes de valor. Los policías, guardias y vigilantes son los profesionales encargados de la seguridad física.
2.- RIESGO INFORMÁTICO o de la información: es aquel relacionado con pérdida de datos como consecuencia de fallas en hardware o software, o con robos de información digital normalmente en empresas, pero las personas también pueden sufrir un robo informático. Los profesionales en tecnología de la información son los encargados de la seguridad informática.
3.- RIESGO INDUSTRIAL: tiene que ver con los peligros en el lugar de trabajo bien sea una oficina, un local comercial o una industria. Los profesionales de Prevención de Riesgos son los encargados de la seguridad industrial.
4.- RIESGO OCUPACIONAL o ergonómico: son aquellos riesgos que por las condiciones del lugar de trabajo se ven sometidos los trabajadores y que podrían ocasionar daños a su salud. Los profesionales de la Seguridad Ocupacional controlan las condiciones o ergonomía de los ambientes de trabajo.
Cada uno de estos especialistas tienen como tarea el control de los riesgos de sus áreas, y garantizar la seguridad de las personas y bienes materiales o digitales, pero no solo de ellos depende nuestra seguridad, cada uno de nosotros debe estar pendiente de la seguridad propia y de las personas que nos rodean, porque