top of page
No hay etiquetas aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Prevención en la cocina: CONTAMINACION CRUZADA



Muchas veces alguno de nuestros familiares o nosotros mismos caemos enfermos de una enfermedad estomacal y pensamos de inmediato “eso fue algo que comí” siendo que muchas veces somos nosotros mismos o la persona que cocina los alimentos en nuestra casa los responsables de esa enfermedad. Por suerte en la mayoría de los casos no nos enfrentamos a ninguna bacteria patógena peligrosa, pero puede ser posible que un día nos falle la suerte y terminemos en el hospital por culpa de lo que se llama “Contaminación cruzada”.


Según Wikipedia tenemos que “Contaminación Cruzada es el proceso por el cual los alimentos entran en contacto con sustancias ajenas, generalmente nocivas para la salud.”


Existen tres tipos de contaminación alimentaria, según el tipo de contaminante:


I.- Contaminación Biológica: viene de organismos vivos ya sean microscópicos o no. Pueden crecer en el alimento y muchos de ellos son peligrosos para la salud. Ejemplo: bacterias, virus, hongos y parásitos.


II.- Contaminación Química: se da por la presencia de determinados productos químicos en los alimentos, que pueden resultar nocivos o tóxicos a corto, medio o largo plazo. Pueden ser toxinas naturales provenientes de los animales, ambientales provenientes del medio ambiente y que pasan al alimento por malas prácticas de manipulación, agrícolas como químicos, plaguicidas o bacterias provenientes de los sembradíos y los provenientes de los envases por mala calidad de éstos.


III.- Contaminación Física: es cualquier objeto presente en el alimento y que no deba encontrarse allí, y sea susceptible de causar daño o enfermedad a quien lo consuma.


¿Dónde encontramos la contaminación cruzada?


1.- En el supermercado. Siendo el primer lugar donde interactuamos con los alimentos, muchas veces allí es donde ocurre la contaminación, desde en el procesamiento por parte del productor del alimento, la manipulación, procesamiento y almacenamiento por parte del personal del supermercado, hasta el paso por la cinta transportadora de las cajas registradoras. Ésta área es particularmente comprometida ya que por ella pasan infinitas cantidades de productos de los más diversos tipos y pueden compartir el mismo lugar carnes crudas empacadas con productos de consumo directo, por lo que pueden pasar bacterias patógenas de unos a otros. Siempre empaque en bolsas plásticas todos los vegetales y frutas, separe en su carro de compras los productos crudos de origen animal evitando el contacto con el resto de su compra y colóquelos en la cinta transportadora al final de los otros productos. Adicionalmente seleccione bien los establecimientos donde efectúa sus compras; un supermercado donde voy hace que sus cajeras directamente empaquen los productos de origen animal de manera de evitar se mezclen con el resto de la compra y sanitizan frecuentemente el área de la caja.


2.- En la casa al procesar los alimentos. Todos los alimentos son procesados al llegar al hogar, con más cuidado deben ser procesados los de origen animal, para ello idealmente al llegar deben ser limpiados, porcionados y empaquetados nuevamente. Se debe tener la precaución de mantener en todo momento la limpieza del área de la cocina, usar implementos como tablas y cuchillos limpios y volverlos a limpiar al cambiar de tipos de alimento (por ejemplo entre pollo y carne vacuna). Usar las tablas de picar adecuadas a casa uso y sanitizarlas adecuadamente.

3.- En el congelador. Mantener siempre separados los productos crudos de origen animal, congelándolos a la temperatura adecuada. De ser posible, separar en el congelador éstos alimentos de otros ya cocidos o que no sean de origen animal, por ejemplo carnes crudas separadas de panes.


4.- Al cocinar los alimentos. Nunca procese alimentos crudos de origen animal con los mismos implementos y en la misma área que alimentos de otro tipo, sin previamente haber limpiado perfectamente todo. En particular se debe tener especial cuidado cuando se esté trabajando con pollo o cochino crudos ya que estas dos especies en particular son transmisoras de varios entes patógenos. En el caso de éstos dos, el cocinero debe asegurarse que estén bien cocidos ya que el calor mata a las bacterias dañinas. Se debe tener cuidado con los productos ya cocidos ya que no deben compartir ni el área ni los implementos utilizados cuando estaban crudos, ya que puede haber contaminación cruzada entre el mismo producto de crudo a cocido. Las tablas, cuchillos y otras herramientas usadas en crudo deben ser lavadas perfectamente antes de emplearlas con el producto cocido y deberían ser usadas tablas de picar diferentes. Usar delantal puede ayudar ya que evita que bacterias y polvo que tengamos en la ropa al venir de la calle pasen a los alimentos crudos. Adicionalmente y muy importante: todas las personas que tengan contacto con los alimentos ya sea crudos o cocidos debe lavarse frecuentemente las manos, especialmente al ir al baño.


5.- En la nevera. Todos los productos que mantengamos dentro de la nevera deben estar en recipientes cerrados ya que no solo puede haber una contaminación cruzada de bacterias, olores y sabores pueden pasarse de un alimentos a otro teniendo al final productos con sabores extraños. Incluso productos líquidos deben ser conservados en jarras cerradas. Una ventaja adicional a esto es que tendremos un área más limpia, organizada y con mejor olor.

La clave para evitar la contaminación cruzada es LA LIMPIEZA y el sentido común, ambos trabajando juntos evitaran en gran medida las enfermedades estomacales, porque


La Seguridad es tarea de todos…


bottom of page