Prevención en la playa
Ahora que estamos en verano y que muchas familias pasan temporadas en la playa tenemos que asegurarnos tomar las medidas de prevención adecuadas para incrementar la seguridad de nuestros familiares y así disminuir los accidentes.
El carro, revisemos su estado unos días antes de salir: buen estado de los frenos, estado del motor, revisen las llantas inclusive la de repuesto, herramientas y gato, aire acondicionado, limpieza del parabrisas tanto delantero como trasero.
Botiquín de emergencia: incluyamos un botiquín de emergencia con aquellas cosas que puedan ser útiles como vendas, desinfectante, antialérgicos, curitas, adhesivo, gasas, pomada para quemaduras e incluyamos las medicinas de uso normal de nuestros familiares.
Sol: la protección de la piel en playas es de vital importancia para evitar una insolación. Llevemos cremas protectoras solares de varias graduaciones y gorras o sombreros y usémoslos. No dejemos que nadie se exponga directamente al sol sin protector solar y evitemos en la medida de lo posible las horas del medio día donde la intensidad solar es mayor. Llevemos sombrillas de playa.
Alimentos: procuremos llevar nuestros propios alimentos y seleccionemos bien los lugares donde comamos. Evitemos puestos callejeros donde no tengan accesible fuentes de agua para su limpieza.
Hidratación: nada mas fácil que desidratarnos en ambientes calientes y secos por no consumir suficientes líquidos. Muchas veces estamos distraídos y no notamos la falta de agua, especialmente niños y ancianos por lo que debemos estar pendientes y siempre llevar un termo con agua a la playa adicional a otras bebidas que llevemos.
Seguridad: estamos distraídos y relajados pero los ladrones no, así que deberemos estar pendientes de nuestros efectos personales para evitar un hurto. No dejemos a la vista objetos de valor. Procuremos de ser posible estacionar nuestro vehículo en lugares protegidos y vigilados. Evitemos playas desiertas.
Lanchas y botes: Revisemos las condiciones del mar antes de abordar una lancha o bote y evitemos hacerlo si el mar está con mucho oleaje. Revisemos el estado del bote y de la persona que lo va a manejar. No abordemos botes que no tengan buen aspecto o no tengan chalecos salvavidas y obliguemos a todos los integrantes de nuestro grupo a usarlos durante todo el viaje, en especial los niños. Evitemos en lo posible los botes si viajamos con un bebé ya que en caso de volcadura el riesgo es mayor.
Licor y conducción: aseguremos que la persona que maneja no consuma licor en exceso ya que está comprobado que eso afecta los reflejos y pone en riesgo a su familia.
Condiciones del mar: pendiente de las condiciones del mar como exceso de oleaje o resaca que es el movimiento del mar hacia afuera.
Ríos y otros afluentes: no permitamos a los niños jugar en desembocaduras de ríos y otros afluentes ya que desconocemos su calidad y pueden estar contaminados de bacterias o químicos.
Vidrios y otros desechos: revisar el área y verificar la ausencia de vidrios, desechos metálicos u otros objetos que puedan herirnos al caminar descalzos.
Insectos: algunas playas colidan con áreas selváticas o con mucha vegetación que pueden esconder insectos y otros animales peligrosos. Nunca caminemos descalzos por estas zonas y evitemos hacerlo fuera del la senda o camino señalizado.
La prevención es tarea de todos...