Prevención: ¿Está fresco el pescado?
A muchos nos gusta comer pescado, y mejor si es fresco pero la mayoría de las personas no conocen como seleccionar un pescado en buenas condiciones.
Para reconocer si un pescado está fresco siga estas simples recomendaciones:
OLOR. Lo primero y mas importante es el olor: un pescado no debe oler a pescado, debe oler fresco, a mar y algas. Si olemos un pescado y detectamos olor rancio, a amoniaco o mas aun a pescado podrido por supuesto está mal. Un buen lugar para oler es dentro de las branquias.
PIEL. Fíjese en la la piel del pescado: debe tener un color vivo y que se note que tiene escamas ya que eso nos indica que aun son duras y brillantes y la pieza esta fresca. Al tocar la piel debe ser resistente y no blanda.
OJOS. Elija pescados que tengan los ojos abultados con la pupila negra y brillante. Ojos hundidos y color opaco son indicativos de poca frescura.
AGALLAS. Si observamos las agallas del pescado, éstas deben ser de color rojo o rosado, de aspecto limpio y brillante. Si vemos que su color es amarillento o grisaseo descartemos la pieza.
CARNE. La carne tiene que ser firme, translúcida, con superficie elástica y lisa. No adquiera un pescado de carne flácida, opaca o rugosa.
Si compramos el pescado ya fileteado y empacado es mucho mas difícil conocer previo a su compra su frescor. Es este caso deberemos depender de la vista y ver si se tiene un buen color y aspecto y del tacto ya que la carne debe ser firme, translúcida, con superficie elástica y lisa. Luego en la casa podremos olerlo y determinar si está en buenas condiciones. En estos casos una buena política es adquirir el producto al mismo proveedor que cuente ya con nuestra confianza.
La Prevención es tarea de todos...