Prevención: Uso de escaleras de mano
Inevitablemente cuando tenemos que hacer un trabajo mas alto que el alcance de nuestros brazos, deberemos hacer uso de una escalera de mano. Tomémosnos unos minutos en aprender como utilizar esta herramienta tan útil y que muy pocos la usan con las medidas de prevención adecuadas y aseguremos que el personal a nuestro cargo las conozcan y apliquen correctamente:
Compruebe que la escalera que va a emplear esté limpia y en perfecto estado.
Al ubicar la escalera en el lugar de trabajo, asegure que está apoyada de manera segura, bien abierta y estable. El piso deberá ser liso y rígido igual que el lugar de apoyo superior. No coloque escaleras a desnivel o en suelos inestables o poco firmes ya que las patas podrían moverse durante su uso. Si el piso está mojado asegure las patas al suelo.
El largo de la escalera deberá ser el adecuado, permitiendo poder alcanzar el área de trabajo sin llegar al tope de ella.
Use la proporción de 4 a 1 en colocación de la escalera. Se deberá colocar la base de la escalera a 1 metro de la pared por cada 4 metros de altura que uno quiera subir.
No coloque la escalera enfrente de una puerta sin asegurar que no pueda ser abierta accidentalmente.
Coloque advertencias de seguridad en áreas de circulación.
No cargue materiales pesados en la escalera. Emplee una cuerda para subir los materiales necesarios.
Siempre suba y baje la escalera dándole la cara a la escalera.
Con escaleras de mas de tres metros de largo deberá tener asistencia de otra persona.
En trabajos de altura con escaleras de mano, se deberá emplear un arnés de seguridad sujeto de una posición segura independiente de la escalera para que en caso de una caída el trabajador no llegue al suelo.
Deberá tener asistencia para el traslado de escaleras muy largas.
No se pare en los últimos dos peldaños de una escalera tipo tijera
Toda escalera de hoja simple debe estar amarrada al momento de ser usada. Mientras se la está amarrando, debe permanecer una persona al pie de la misma para sujetarla. Cuando no se pueda amarrar la escalera una persona debe permanecer sosteniéndola desde abajo durante el lapso de uso. Se debe también asegurar en su parte superior para evitar que se caiga o deslice.
Las escaleras que se usen para subir al techo, deben sobresalir mínimo un metro sobre el techo.
No trate de alcanzar algo que esté a más distancia que el largo de su brazo desde el centro de la escalera.
Nunca use una escalera para otro uso diferente para el cual fue diseñada.
Nunca extienda o mueva una escalera mientras haya una persona sobre ella.
Mantenga en todo momento ambos pies sobre los escalones.
Al subir o bajar mantenga siempre tres puntos de apoyo.
Su línea de centro debe estar en todo momento dentro de los pasamanos.
Una sola persona por escalera.
Las escaleras dobles deben ser utilizadas con las varillas de extensión correctamente fijadas para evitar deslizamientos o aberturas excesivas del ángulo de la misma.
Como se ve, no son pocas las medidas de precaución a implementar cuando se utilizan escaleras de mano. Siempre debemos tener precaución al emplear una, y mientras mas alto vayamos, mas precaución deberemos tener.