Prevención: AGUA MALA
Ir a la playa es una actividad relajante y muy divertida pero no exenta de riesgos por lo que debemos siempre ser precavidos. Ademas de las quemaduras por el sol, uno de los riesgos mas comunes son las quemaduras producidas por agua malas o medusas ya que el contacto con sus tentáculos produce una reacción local en la piel, dolor y una zona de enrojecimiento que causa mucha comezón.
"Son animales invertebrados que pertenecen y flotan en el agua de mar. Tienen una forma de campana central con tentáculos largos donde tienen una glándulas que segregan veneno."
http://blog.mipediatra.com/2010/08/picaduras-de-medusas-o-aguamalas.html
¿Que hacer en caso de picadura de una agua mala?
Limpie la herida con agua salada, nunca agua dulce.
Aplique hielo durante 15 minutos sobre al área afectada, colocado dentro de una bolsa de plástico y no en contacto directo con la herida.
Busque ayuda médica inmediata.
NO lave las picaduras con orina.
NO lave las picaduras con alcohol, agua dulce, vinagre u otras sustancias.
NO frote la zona afectada con toallas o arena.
Las glándulas de los tentáculos de las agua malas segregan mas veneno en contacto con otras sustancias que no sea agua marina por ello solo agua marina debe ser usada para limpiar la herida.
Como medida de prevención, en lo que se detecte la presencia de agua malas en el mar debemos salir del agua y mantenernos alejados de ellas, en especial los niños.