top of page
No hay etiquetas aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Prevención: Importancia de la hidratación


¿Sabía que el agua es el componente principal del cuerpo humano, representando aproximadamente el 60% del peso corporal en los hombres y entre 50-55% en las mujeres, dependiendo de la edad y el peso?


La mayoría de las funciones corporales y las reacciones químicas vitales del organismo se basan en el agua como componente principal. El cuerpo necesita agua para funcionar correctamente y podemos sobrevivir sin alimentos por semanas pero pocos días sin agua y cuando tenemos sed es una señal de que ya estamos deshidratados.


La cantidad necesaria de agua a ingerir diariamente varía según el sexo, la edad, el clima y la actividad de las personas. En ambientes calientes la perdida de agua por sudoración aumenta por lo que también hay que aumentar el consumo, así como hay que estar pendientes de adultos mayores en los cuales el centro que regula el mecanismo de la sed deja de ser tan efectivo, por lo que es necesario recordarles continuamente que tomen agua. En el caso de niños pequeños e infantes también hay que estar muy pendientes porque no nos pueden avisar que tienen sed.


Cuando niños nos decían que debíamos tomar hasta diez vasos de agua por día, pero nadie está pendiente de eso y no es del todo real. En general necesitamos tomar unos 3 litros de agua al día, la mitad procede de los alimentos que ingerimos y la otra mitad debemos beberla. En ambientes calurosos debemos incrementar esa cantidad.


Los síntomas de deshidratación en adultos incluyen:


  • Sed

  • Orinar con menos frecuencia de lo habitual

  • Orina de color oscuro

  • Piel seca

  • Cansancio

  • Mareos y desmayos


Los signos de deshidratación en bebés y niños pequeños incluyen boca y lengua secas, llanto sin lágrimas, no mojar el pañal por tres horas o más, fiebre alta y estar anormalmente dormido o somnoliento.


Si usted cree que está deshidratado, vaya tomando pequeñas cantidades de agua de a poco. Tomar mucha agua de una sola vez, llenará su estómago y lo hará vomitar. Las bebidas deportivas pueden ser de ayuda para las personas que hacen ejercicio en ambientes calurosos y pierden minerales al transpirar. Evite cualquier líquido que contenga cafeína.


No espere a tener sed para hidratarse y esté pendiente que todos los miembros de su familia se mantengan hidratados, especialmente al salir de paseo en climas cálidos. Lleve consigo siempre agua al salir de casa y en los paseos incluya siempre termos con agua y asegure que todos beban de ella.


La Prevención es tarea de todos...


bottom of page