Prevención: "La prevención es una cuestión de voluntad"
"La prevención es una cuestión de voluntad", frase dicha por Juan José Agún, profesional español del área de la seguridad industrial que de una manera certera nos indica cual es el problema fundamental de la prevención: la falta de voluntad.
"Voluntad política de implantación de necesidades, así como la cultura adecuada en toda la sociedad.
Voluntad de las direcciones y responsables de las empresas para crear la estructura adecuada y el entorno necesario.
Voluntad de las personas de aplicar las medidas preventivas.
Voluntad de los fabricantes y diseñadores de realizar equipos, espacios y entornos intrínsecamente seguros.
Voluntad de la administración para vigilar y ayudar a las empresas.
Voluntad de todos y compromiso personal para hacer que nuestro trabajo diario sea seguro.
Cuando los designios económicos y burocráticos rigen nuestra vida, la prevención se marchita." Prevencionar.com
Y de mi parte agrego: Voluntad para hacer las cosas bien, con las técnicas, procedimientos y equipos de protección adecuados, voluntad para aprender sobre prevención y aplicar dichos conocimientos, voluntad para convencer a otras personas a que trabajen con seguridad y asegurarse que así ocurra, voluntad para tener una partida en la empresa para gastos de prevención y los mecanismos para garantizar un trabajo seguro, en fin, voluntad para ser prevencionistas en todas nuestras acciones.
Para ser prevencionistas debemos primero querer serlo, tener consciencia de la importancia de la prevención con la finalidad de reducir los riesgos y disminuir los accidentes no solo en la industria sino en la oficina, en la calle y en todas nuestras actividades diarias. Un buen prevencionista lo es en todo momento y trata de incrementar sus conocimientos con el objetivo siempre de ser mas eficiente en la prevención de accidentes.
La Prevención es tarea de todos...