Prevención: Espacios confinados
Uno de los trabajos más peligrosos son los efectuados en espacios confinados, primero por la falta de oxígeno y segundo por la dificultad de auxiliar a una persona accidentada adentro.
"Un espacio confinado o recinto confinado es aquel que dispone de aberturas de entrada reducidas, una ventilación natural desfavorable y no está concebido para permanecer en su interior. Por ello, puede presentar una atmósfera irrespirable y albergar gases, vapores o partículas tóxicas o inflamables. Los accidentes en espacios confinados son especialmente relevantes en el ámbito de la Seguridad Industrial dada la exposición a riesgos muy graves tanto por parte del accidentado como del equipo de rescate" Wikipedia.
Espacios confinados pueden ser tanques de agua, alcantarillas, silos de cereales, contenedores de gasolina, barriles de bebidas fermentadas, pozos, diques, etc.
Un especialista en prevención hizo la referencia de un accidente en el cual perdieron la vida tres trabajadores, el primero se desmayó dentro de un tanque vacío y los otros dos al tratar de rescatarlo, muriendo los tres por asfixia al no tener los conocimientos e implementos adecuados. Casi todos los accidentes que se producen en espacios confinados son mortales y en el 60% de los casos mueren también los rescatadores.
¿Cómo trabajar con seguridad en espacios confinados?
Primero se debe determinar si es posible efectuar la labor requerida sin tener que entrar al espacio confinado.
Si hay que entrar, se debe averiguar cuál era el contenido del tanque o espacio confinado a fin de conocer la peligrosidad de los gases en su interior y que equipos de seguridad son requeridos.
Según el contenido del espacio confinado, la empresa debe tener procedimientos establecidos en los cuales se incluya la obligatoriedad de un permiso por escrito del departamento de seguridad para ingresar en aquellos espacios con las sustancias más peligrosas.
Si es un tanque de agua vacío podemos suponer que no hay gases tóxicos en su interior aunque si falta de aire por lo que podría hacer falta un equipo de soplado de aire.
Si es un espacio que contenía sustancias químicas tóxicas o combustibles se requieren equipos de respiración independientes además de vestimenta de seguridad que proteja integralmente al trabajador.
En ningún caso un trabajador puede entrar a un espacio confinado sin apoyo externo de otros trabajadores que permanezcan afuera y pendientes en caso de necesidad.
En todos los casos el trabajador debe ir provisto de un casco, guantes, botas, gafas y un arnés de seguridad conectado al exterior con una línea de seguridad, esto último para que en caso de accidente el personal de apoyo pueda sacar al herido más fácilmente.
Se requiere de una escalera del tamaño adecuado que sobresalga al menos un metro de la entrada del espacio confinado y fija el exterior.
El espacio confinado debe estar lo más vacío posible.
De no haber contacto visual y auditivo con el personal de apoyo, el trabajador debe contar de un sistema de comunicación con el exterior.
En caso de cualquier anomalía o deterioro de las condiciones de seguridad dentro del espacio confinado, el trabajo debe ser cancelado de inmediato y programado para otra ocasión.
Tanto el personal que entre al espacio confinado como el de apoyo deben conocer todas las medidas y procedimientos de seguridad requeridos.
Nunca se debe subestimar el contenido de un espacio confinado. Se han reportado casos de accidentes en silos con cereales o tanques con azúcar en los cuales el polvo y las partículas en suspensión son dañinas para los pulmones del trabajador o altamente combustibles.
Siempre hay que extremar las medidas de prevención y asegurar que los trabajadores conozcan todos los procedimientos y equipos de seguridad requeridos para así controlar los riesgos y disminuir los accidentes.
La Prevención es tarea de todos...