top of page

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
Buscar

Prevención: ¿Cómo medir la temperatura corporal?

  • Luis José Ponce Silén
  • 21 mar 2017
  • 4 Min. de lectura


Parece tonto pero no lo es: donde se tome la temperatura y con que instrumento puede ser determinante para aplicar las medidas adecuadas para controlar una fiebre alta.


La temperatura muestra si es que hay fiebre. La fiebre puede ser un signo de enfermedad, infección, u otras afecciones. La temperatura se puede medir de forma oral, rectal, debajo del brazo, o en el oído.


Medición Oral: No ingerir alimentos ni bebidas calientes o frías al menos por 10 minutos antes de medir la temperatura oral.


La temperatura oral normal para un adulto es de 37° C (98.6° F ) aproximadamente.


La temperatura normal para un niño está entre los 36.4° y 37.4° C (entre los 97.6° y los 99.3° F ). La temperatura oral normal para personas mayores es de 36° C (96.8° F).


Medición Rectal: La temperatura rectal suele ser más elevada que las que se miden por la boca, oído o axila. La temperatura rectal para un niño está entre los 36° hasta 37.7°C (97° y 100°F ).


No mida la temperatura rectal si su niño ha tenido cirugía del recto, tiene enfermedades del recto o si sangra con facilidad.


Medición Axilar: Una temperatura axilar, o debajo del brazo normal está entre 35.9°C (96.6°F) y 36.7°C (98°F). Una temperatura axilar generalmente suele ser inferior que las otras mediciones, debido a que el termómetro no está dentro de su cuerpo.


Medición de Oído: La temperatura normal del oído para adultos es 37.5°C (99.5°F ). Pregúntele al pediatra de su niño cuál debe ser la temperatura normal del oído para su niño.


Para medir la temperatura corporal tenemos termómetros electrónicos digitales (los mas modernos), termómetros de vidrio o termómetros infrarrojos para oído.


¿Cómo se usa el termómetro electrónico digital?


Antes de utilizar el termómetro digital, lea cuidadosamente las instrucciones. Limpie el termómetro con agua y jabón o con alcohol. Enjuáguelo en agua templada. Debe hacer ésto antes y después de usar el termómetro

  • Para medir la temperatura oral: Coloque el extremo final del termómetro debajo de su lengua. Cierre sus labios suavemente alrededor del termómetro. Mantenga el termómetro debajo de su lengua hasta que suene un pitido o una serie de pitidos.

  • Para medir la temperatura rectal: Lubrique el extremo final del termómetro con una pequeña cantidad de vaselina. Inserte en el ano, con mucho cuidado, el extremo del termómetro, como media pulgada (1.25 cm). Nunca fuerce la entrada del termómetro en el ano. Sosténgalo hasta que emita una serie de pitidos.

  • Para medir la temperatura debajo del brazo: Coloque el extremo final del termómetro en su axila. Apriete su brazo contra su cuerpo y sostenga el termómetro en su lugar. Mantenga el termómetro en su axila hasta que suenen una serie de pitidos.


¿Cómo se usa el termómetro de vidrio?


No utilice un termómetro de vidrio en un niño menor de 5 años. Un menor puede morder el termómetro y romperlo dentro de su boca. Limpie el termómetro con agua tibia y jabón o con alcohol. Enjuáguelo con agua fría. Lo anterior se debe hacer antes y después de utilizar el termómetro.

  • Antes de tomar la temperatura: Sostenga el termómetro por el extremo opuesto al final coloreado. Mueva el termómetro hasta que usted vea la línea roja, azul o plateada. La línea debe medir menos de 35.6°C (96°F). Sí la línea marca más de 35.6°C (96°F). Agite varias veces el termómetro hacia abajo sobre un sofá o una cama para evitar que se rompa o quiebre en caso que se le salga de las manos. Revise el termómetro después que lo agite para asegurarse que muestra menos de 35.6°C (96°F).

  • Para medir la temperatura oral: Coloque el extremo final coloreado del termómetro debajo de su lengua. Cierre sus labios suavemente alrededor del termómetro. Mantenga el termómetro debajo de su lengua por 3 minutos

  • Para medir la temperatura rectal: Lubrique el extremo final del termómetro con una pequeña cantidad de vaselina. Inserte en el ano, con mucho cuidado el extremo del termómetro como media pulgada (1.25 cm). Nunca fuerce la entrada del termómetro en el ano. Sostenga el termómetro en el recto por 3 minutos.

  • Para medir la temperatura debajo del brazo: Coloque el extremo final coloreado en su axila. Apriete su brazo contra su cuerpo y sostenga el termómetro en su lugar. Mantenga el termómetro en su axila por 3 minutos.

  • Leer el termómetro de vidrio: Retire el termómetro. Mueva muy despacio el termómetro hasta que vea la línea coloreada. Cada línea en el termómetro equivale a 1 grado. Las líneas cortas equivalen a 0.2 grados.


¿Cómo se usa el termómetro para el oído?


Lea las instrucciones con mucho cuidado antes de utilizar su termómetro para el oído. No use el termómetro para el oído si tiene dolor o infección de oído, o ha tenido una operación de oído reciente. Los termómetros para el oído pueden marcar una temperatura baja si hay exceso de cera en los oídos.

  • Con cuidado jale su oreja hacia arriba y para atrás.

  • Coloque la punta del termómetro dentro del canal de su oído. No lo force ni empuje con fuerza. El extremo del termómetro no debe tocar el tímpano del oído.

  • Presione el botón para encender el termómetro. Retire el termómetro de su oreja cuando este emita una serie de pitidos

Tomado de www.allinahealth.org/mdex_sp/SD7882G.HTM


La Prevención es tarea de todos...


 
 
 

© 2023 por Secretos de Armario. Creado con Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
bottom of page