Prevención: APAGON
¡Ups...se fue la luz! Seguramente a todos nos ha pasado: estamos en la casa de noche en nuestras actividades normales y de repente un APAGON. ¿Sabemos qué hacer? ¿Estamos preparados?
Antes del apagón:
Coloque una linterna grande en algún lugar céntrico de la casa y asegure que todos los integrantes de su familia conocen su ubicación y como encenderla, especialmente los niños. Si es una casa de dos pisos, ubique una linterna en cada uno de los pisos.
Coloque linternas pequeñas en la primera gaveta de las mesas de noche de cada uno de los integrantes de su familia y asegure que todos saben dónde están. También es conveniente tener una linterna en cada uno de los carros de la familia no solo para casos de apagón sino en caso de falla mecánica o accidente de noche.
Implemente un plan de revisión de linternas para comprobar el buen estado de las baterías o pilas, puede ser cada tres meses o según crea conveniente.
Tenga a la mano baterías de repuesto del tamaño requerido por las linternas de su casa.
Converse con todos los integrantes de su familia para que sepan que hacer en caso de apagón.
En su celular ubique de manera accesible la aplicación de linterna y sepa cómo funciona.
Tenga otras fuentes de iluminación como velas y lámparas a pilas, y por supuesto fósforos.
Tenga en casa botellas o recipientes con agua potable por si el apagón dura mucho y afecta el suministro de agua.
Instale reguladores/protectores de corriente en neveras, aires acondicionados y otros equipos electrónicos sensibles para protegerlos de variaciones de voltaje.
Durante el apagón:
Mantenga la calma.
Busque la linterna más cercana a su ubicación al inicio del apagón. Si tiene su celular en su bolsillo encienda la linterna interna del equipo.
Asegure que todos los integrantes de su familia están bien, calmados y que todos hayan alcanzado sus linternas.
Encienda las otras fuentes alternas de luz para ahorrar pilas.
Apague la aplicación de la linterna del celular para ahorrar batería en caso de tener necesidad de efectuar una llamada.
Si el apagón lo consiguió en su casa, bien, pero si está en algún lugar comercial o en la calle váyase a su casa con mucho cuidado porque la ausencia de luz incrementa los riesgos de la calle. Si está en un lugar seguro, como la casa de un amigo, manténgase allí hasta que la luz regrese; especialmente en edificios es mejor evitar los desplazamientos mientras no regrese la electricidad.
Al regresar la electricidad vuelva a colocar las linternas en sus lugares para que estén accesibles para el próximo apagón.
Parece un gran gasto en linternas y baterías pero actualmente existen linternas de muy bajo costo y baterías recargables, además es una inversión en la seguridad de su familia. No hay nada mas tranquilizador en caso de un apagón que tener una linterna a la mano.
La Prevención es tarea de todos...