Prevención: "Algo me cayó mal"
Lo hemos oído muchas veces y seguro lo hemos dicho nosotros mismos: comimos algo y nos "cayó mal" pero en la mayoría de las ocasiones desconocemos que alimento fue el que nos enfermó ni por qué.
"Enfermedades alimentarias son aquellas causadas por la ingestión de un alimento contaminado que provoca efectos nocivos en la salud del consumidor." Wikipedia.
Puede ser que el alimento esté descompuesto por mala conservación o que esté contaminado por fallas en su manipulación o cocción.
Causas de las infecciones producidas por los alimentos:
Microbianas: son causadas por bacterias que ingresan al organismo a través de los alimentos, causando trastornos metabólicos en el organismo de quien los consume y una inflamación de los tejidos gastrointestinales. Entre las bacterias más peligrosas tenemos salmonella, escherichia colli y clostridium boltulinum.
Parasitarias: son provocadas por protozoarios que ingresan al organismo como huevecillos que están presentes en alimentos mal cocidos, muy comúnmente, productos cárnicos como la carne de res o porcina; o por vegetales mal lavados que han estado en contacto con las heces de algún organismo infectado.
Virales: son causadas por virus presentes en el alimento ingerido. Una de las características de las infecciones virales, es que en muchos casos, estas pueden ser contagiadas de persona a persona, después de que uno ha sido contagiado. Ejemplo: Norovirus, Hepatitis A, Rotavirus.
Intoxicaciones alimentarias: son enfermedades causadas por la presencia de agentes químicos de origen sintético o natural en los alimentos ingeridos. Estos pueden ser residuos de químicos que se han empleado en algún tipo de tratamiento sobre el alimento, previo a su ingestión y que no han sido removidos adecuadamente; por ejemplo: plaguicidas, pesticidas, jabones y ceras.
Toxi-Infecciones: son causadas por toxinas segregadas por organismos patógenos durante su desarrollo en el organismo del consumidor, como es el caso de algunas bacterias y hongos.
La mayoría de las veces no se requiere ir al médico como consecuencia de una infección alimentaria, pero hay que estar muy pendientes si la enfermedad dura demasiado, si los síntomas se complican deteriorando la condición del paciente o si éste presenta deshidratación por lo cual hay que buscar asistencia médica con prontitud así como con niños pequeños, ancianos y en cualquier caso donde dudemos acerca de la gravedad de la contaminación.
La Prevención es tarea de todos...