top of page
No hay etiquetas aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Prevención: ¿Cómo evitar una infección alimentaria?


En otro artículo reciente tratamos el tema de los contaminantes alimentarios que pueden enfermarnos (Algo me cayó mal...) así que ya sabemos por qué nos enfermamos al comer algo en mal estado pero


¿Cómo evitamos enfermarnos al comer?


Dividamos el problema en dos partes según donde comemos nuestros alimentos: en casa o fuera de ella. Obviamente si comemos en casa tenemos control sobre los ingredientes que forman parte de nuestras comidas y sobre su procesamiento mientras que al comer fuera debemos confiar que lo que comemos no nos enferme.


Comer fuera de casa: aunque no controlemos la calidad y sanidad de los ingredientes y procesos empleados para preparar la comida cuando comemos fuera de casa, si controlamos lo que comemos y donde (esto último es lo más importante). En la selección del lugar donde comemos está la clave para controlar (casi siempre) la calidad de nuestros alimentos, por ello nunca comamos en lugares donde de entrada no nos gusta el aspecto del lugar. Aunque no es garantía y no veamos su cocina, un lugar que se ve limpio y en perfectas condiciones da idea de que su comida posiblemente esté también en buenas condiciones.


No siempre los lugares mas caros son los mejores porque hay muchos restaurantes de bajo presupuesto con muy alta calidad de alimentos y viceversa. Lo otro es lo que comemos, definitivamente hay alimentos que por sus características mejor es comerlos en lugares "seguros" como pescado crudo (bien sea ceviche o sushi) o carne cruda (tartare o carpaccio). Seleccionar lugares donde hayamos comido bien antes es una solución, otra es ver las opiniones de otros comensales en páginas web culinarias o recomendaciones de amigos.


Comer en Casa: en la nuestra y me atrevería decir que en la casa de la mayoría de nuestras amistades. Aquí podemos dividir el asunto en tres partes: adonde compramos los ingredientes de nuestra comida, como los procesamos y conservamos y como los cocinamos.


Hay que seleccionar supermercados y otros establecimientos de venta de alimentos que conozcamos y que nos den cierta garantía de calidad, esto incluye aprender a seleccionar los alimentos y rechazar cualquier producto que no se vea en buenas condiciones. Al llegar a la casa (directo del super ¡por supuesto!) el encargado de la cocina y sus asistentes (los que no cocinan) deben procesar las compras de manera de almacenarlas de la manera mas óptima, limpiando y porcionando los productos crudos que van a ser congelados, revisando las fechas de caducidad, eliminando impurezas, estableciendo un orden dentro de la nevera y despensa, empaquetando todos los productos crudos de origen animal y manteniendo las temperaturas adecuadas tanto de la nevera como del congelador.


Al momento de cocinar debemos garantizar el buen estado de todos los ingredientes descartando aquellos que no lo estén. Evitemos la contaminación cruzada empleando correctamente las tablas de picar y aseguremos la limpieza de toda la cocina, de todos los implementos y herramientas que vayamos a usar y de las manos del chef. La limpieza es de vital importancia. No mezclen las tablas de picar e implementos entre alimentos crudos diferentes, por ejemplo nunca usemos la misma tabla donde picamos pollo para picar una lechuga (es una barbaridad).


Lo ideal es consumir los alimentos cocidos justo al terminar de cocinarlos pero si ese no es el caso, o queremos conservar adecuadamente las sobras, debemos empacar la comida en recipientes plásticos cerrados adecuados y congelarlos o conservarlos en el refrigerador pero nunca dejemos comida en las ollas o en el horno por más de media hora ya que las temperaturas templadas junto con los alimentos son un caldo de cultivo ideal para bacterias, hongos y otros contaminantes. Eliminar cualquier alimento dañado de la nevera y limpiarla frecuentemente ayudará a mantenerla en óptimas condiciones.


Y finalmente, acostumbrémonos a leer y aprender más sobre prevención para poder aplicar esos conocimientos en nuestra vida diaria y poder conservar nuestra salud y la de nuestra familia.


La Prevención es tarea de todos...


bottom of page