Prevención: ¿Insomnio?
En este mundo tan acelerado a todos nos ha pasado: nos acostamos por la noche buscando un sueño reparador y no llega. O nos dormimos inicialmente pero a media noche nos despertamos y nada, no podemos dormir. Ahora bien, ¿cuándo debemos empezar a preocuparnos por tener insomnio
"El insomnio se define como dificultad para iniciar o mantener el sueño y puede manifestarse como dificultad para conciliar el sueño (insomnio inicial), despertarse frecuente durante la noche o despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal). Según la duración del problema también puede dividirse en insomnio agudo si dura menos de 4 semanas, subagudo cuando tiene una duración de entre 4 semanas y 6 meses, o crónico si dura más de 6 meses." Wikipedia
Situaciones de estrés, ansiedad, depresión y otras causas médicas son causantes de insomnio, incluso condiciones del ambiente donde duerme pueden ocasionarlo (ruidos, temperatura, inseguridad, incomodidad), la alimentación y la actividad física antes de dormir, hasta efectos secundarios de algún medicamento que esté tomando.
El auto medicarse un somnífero no es la solución adecuada a su problema, pudiendo empeorar su situación ya que estos medicamentos causan adicción y no solucionan el motivo por el cual no puede dormir. La mayoría de los eventos de insomnio no requieren tratamiento médico ya que se resuelven solos o bien la situación que lo originó se resolvió, pero si se vuelve algo crónico que empieza a afectar sus actividades diarias y su salud no dude en consultar a un especialista, el cual analizará cuales pueden ser las causad del mismo y tomar medidas.
¿Cómo dormir bien?
Iluminación. Para dormir bien hay que hacerlo en una habitación a oscuras.
Alimentación. Los expertos recomiendan no comer nada hasta 90 minutos antes de irse a dormir ni comer de noche nada muy pesado. Igualmente no se recomienda acostarse con hambre. En la cena se deben evitar los dulces, el té, el café y las bebidas alcohólicas.
Ambiente. El control de la temperatura, los ruidos, vibraciones, polvo y hasta los insectos le dará el ambiente propicio para dormir bien, así como también un buen colchón y almohadas cómodas.
Horario. Irse a dormir a la misma hora todas las noches acostumbra a nuestro cuerpo y a nuestra mente que es hora de descansar. El seguir una misma rutina antes de dormir también ayuda.
Ejercicio. Si bien el hacer ejercicios es bueno para la salud y ayuda a conciliar el sueño por la noche, no lo es tanto si lo hace cerca de ir a dormir, así que evite los ejercicios por lo menos una hora antes de irse a dormir.
Siestas. Tomar siestas durante el día puede afectar la calidad del sueño por la noche, así que no lo haga una actividad rutinaria diaria.
Relajamiento. Luego de un día agitado con mucho estrés conviene efectuar alguna actividad relajante que prepare a su mente a descansar, como leer un libro o una revista, ver un rato TV, oir música, conversar con la familia (temas relajantes), hacer yoga, una caminata.
Tome un baño. El cambio de temperatura que hay cuando sale de tomar un baño le da la señal al cuerpo de que es hora de dormir, además de ser una actividad relajante.
Trabajo. Deje de trabajar por lo menos una hora antes de irse a dormir. Esto le dará a su mente la oportunidad de relajarse, para que pueda dormir tranquilo, sin preocupaciones o ansiedades sobre el siguiente día
Televisión, internet, celular. Trate de desconectarse un rato antes de irse a dormir ya que estas actividades estimulan al cerebro y no le permiten relajarse.
El no dormir puede ser peligroso ya que el cansancio hará que eventualmente se duerma pero podría no ser en el momento o lugar adecuado, y sería sumamente peligroso para usted y su familia si está manejando en ese momento. Si no ha dormido bien y siente que podría dormirse, evite manejar y efectuar actividades riesgosas que requieran de toda su atención.
Estas son solo algunas recomendaciones para dormir bien, lo importante es determinar qué condiciones requiere cada uno para descansar y ¡Felices sueños!
La Prevención es tarea de todos...