Prevención: Enfermedades oculares
Todos hemos oído los problemas a los que se enfrentan los ojos: miopía, astigmatismo, presbicia, cataratas, glaucoma y degeneración macular entre otros, pero no siempre tenemos todos los detalles a que se refieren esos padecimientos. Tener información acerca de las enfermedades y defectos oculares nos ayudará a cuidar nuestros ojos y actuar acertadamente en caso de la presencia de síntomas que nos puedan alertar tempranamente de un problema.
Miopía: es un defecto de refracción del ojo en el cual los rayos de luz convergen en un punto situado delante de la retina, en lugar de converger en la misma retina; es el defecto inverso a la hipermetropía. Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, lo que provoca déficit de agudeza visual y puede conducir también a dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritación del ojo.
Hipermetropía: es un defecto de refracción del ojo en el cual los rayos de luz convergen en un punto situado detrás de la retina, en lugar de converger en la misma retina. Una persona con hipermetropía tiene dificultades para enfocar bien los objetos cercanos y los textos. Es un defecto muy frecuente, aunque no es progresivo ni tiene repercusiones graves.
Astigmatismo: es un defecto ocular que se caracteriza porque existe una refracción diferente entre dos meridianos oculares, lo que impide el enfoque claro de los objetos. Generalmente se debe a una alteración en la curvatura anterior de la córnea.
La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo se tratan mediante el uso de lentesy se pueden corregir mediante cirugías refractivas a base de rayos láser.
Presbicia: es un defecto ocular asociado a la edad que aparece generalmente entre los 40-45 años y ocasiona dificultad para ver de cerca. Se debe a la reducción del poder de acomodación del ojo que provoca disminución de la capacidad para enfocar objetos cercanos y se corrige usando lentes.
Cataratas: es la opacidad parcial o total del cristalino. Es la causa más común de ceguera tratable con cirugía. Tiene diversas causas pero se le atribuye mayormente a la edad aunque también hay muchas otras causas.
Glaucoma: es una enfermedad de los ojos que se caracteriza generalmente por el aumento de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso y tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto. La mayoría de las personas afectadas no presentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad; más adelante aparecen defectos en el campo visual y pérdida progresiva de visión. Aunque la presión ocular es sólo una de las causas del glaucoma, reducir esta presión es el tratamiento más usado. Se cuenta con fármacos que disminuyen la producción de humor acuoso o incrementan su velocidad de reabsorción. El tratamiento es básicamente con fármacos que se aplican en forma de colirio oftálmico, siendo los procedimientos quirúrgicos para casos refractarios o complicaciones agudas.
Degeneración macular: es una enfermedad del ojo ocasionada por daños o deterioro de la mácula. La mácula es una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina. Esta área proporciona la agudeza visual, la que permite al ojo percibir detalles finos y pequeños. Cuando la mácula no funciona correctamente, las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez, volviéndose turbias, borrosas. Hasta hace poco no existía un tratamiento eficaz de esta enfermedad degenerativa. Desde hace unos años existen varios fármacos para su tratamiento los cuales se inyectan directamente en la cavidad vítrea.
Existen muchos otros males que afectan los ojos pero estos son los más comunes. Lo importante es revisarse anualmente la vista y acudir prontamente al oftalmólogo al detectar cualquier anomalía.
La prevención es tarea de todos…