Prevención: PERROS...
Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, pero depende del perro.
Digo esto porque no todos los perros son amigables y muchas veces no por su culpa sino como han sido educados por sus amos. Los perros son animales gregarios porque les gusta vivir en grupos o manadas en los cuales siempre hay un líder que controla al resto. Cuando un perro es un cachorro instintivamente busca en su familia o manada quién es el líder ya que psicológicamente tiene la necesidad de tener uno, si la manada del cachorro es una familia de humanos este papel debería ejercerlo alguno de los adultos de la familia, pero si el cachorro se encuentra en un ambiente donde no hay ningún tipo de limites o control la tendencia es que sea el cachorro el que se tome para si el papel de líder de su familia o manada. Son esos perros histéricos y malgeniados que no se llevan bien con ningún extraño a su manada; y si además fue criado sin tener contacto con otros perros y humanos diferentes a los de su entorno tenemos entonces seguramente un problema de cuatro patas.
Tener un perro de mascota es un compromiso que se adquiere desde el momento en el que llevamos al animal a nuestra casa. Además de la obligación de alimentarlo y de que tenga todas sus vacunas al día, es responsabilidad nuestra educarlo desde mascota acostumbrándolo al contacto con otros perros, humanos y ambientes diferentes al entorno de su hogar. Sacarlo a pasear y dejarlo interactuar con otras personas, niños y otros perros acostumbra al animal a socializar y lo hace ser más tranquilo.
Como no todos los perros son iguales y la educación que reciben es diversa, nunca sabemos cómo va a reaccionar uno cuando nos lo encontremos de frente. De manera preventiva especialmente cuando la actitud del animal no sea amigable, debemos evitar el contacto visual con el animal, no hablarle y mucho menos tocarlo. Cualquiera de esas acciones puede significar para el animal un reto animándolo a atacarnos.
En especial de manera preventiva debemos enseñar a los niños a tomar esas precauciones con un perro que no conozcan: NO LO MIRES, NO LE HABLES Y NO LO TOQUES. Más vale prevenir que lamentar.
La Prevención es tarea de todos...