Prevención: Cuidado del olfato
Definitivamente el sentido del olfato no es el mas importante si lo comparamos con la vista o el oído, pero no por ello podemos despreciarlo. No hablemos de las cosas placenteras de oler ni las grandes ventajas que tiene éste sentido, quedémonos en el área de la prevención y preguntémonos: ¿cómo sabríamos que hay una fuga de gas, un pescado podrido, una comida en mal estado o un incendio si no fuese por el olfato?
La ciencia dice que el ser humano puede llegar a detectar hasta 10.000 aromas diferentes y por el proceso evolutivo nuestro cerebro puede identificar olores gratos y otros desagradables, permitiéndonos emplear este sentido en nuestra supervivencia y bienestar físico.
El olfato puede ser afectado por varias enfermedades como infecciones, rinitis, pólipos, alergias y gripes que pueden afectar provisional o a largo plazo su funcionamiento, por lo que nos conviene conocer como cuidarlo.
¿Cómo cuidar el sentido del olfato?
Cuidado con las sustancias u olores fuertes. Especialmente aquellas de origen químico porque pueden dañar al sentido del olfato. Si trabaja con sustancias químicas, gases o en ambientes con mucho polvo debe emplear máscaras de seguridad adecuadas al tipo de producto. No todas las mascaras son iguales.
Nunca introduzca ningún objeto en sus fosas nasales. Tampoco ninguna sustancia ya sea sólida, líquida o gaseosa a menos que sea algún tratamiento recetado por un medico especialista.
Evite golpes fuertes a la nariz. Un golpe fuerte en esa zona puede dañar el olfato.
Sonarse la nariz con cuidado, una fosa a la vez para evitar daños internos empleando para ello un pañuelo o toallita de papel limpio.
El fumar deteriora su sentido del olfato ya que puede dañar de forma permanente los nervios que se encuentran en la parte posterior de la nariz, afectando su capacidad de oler.
Manténgase lejos de los malos olores. La exposición prolongada a malos olores no solo fastidia, sino que además embota su sentido del olfato. Si tiene que estar expuesto a tales olores de forma prolongada, use una máscara sobre la nariz y la boca que filtre algunos de los malos olores.
Acuda al médico en caso de cualquier anomalía grave que afecte su olfato.
La Prevención es tarea de todos...