top of page
No hay etiquetas aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Consumo seguro de huevos

El gran aporte alimenticio de los huevos esta fuera de discusión pero ¿Sabemos cómo comprar, conservar y consumir huevos de manera segura? Recientemente apareció la noticia de que en los Estados Unidos fueron retirados varios lotes de huevos de manera preventiva por sospecha de contaminación con salmonela. Si eso ocurre en un país con grandes controles de calidad sobre su producción alimentaria, ¿qué podemos esperar en nuestros países?, por lo que el control de calidad de los alimentos que consumimos lo debemos hacer nosotros mismos. En la calle es más difícil por lo que debemos seleccionar con cuidado donde comemos, pero es justamente en nuestros hogares donde podemos efectuar un control más exhaustivo de la calidad de los productos que consume nuestra familia.


“El huevo es un alimento sano y de un alto valor nutritivo. Cuenta con barreras físicas, como la cáscara, y químicas. Alguno de sus componentes lo protegen frente a la contaminación bacteriana. La yema, rica en nutrientes, es un medio idóneo para la proliferación de patógenos. La clara, en cambio, tiene mecanismos naturales de protección contra ellos”

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2009/11/02/188915.php

Selección, conservación y consumo seguro de huevos:

  1. Solamente compre huevos en establecimientos reconocidos y con refrigeración

  2. Revise el aspecto de la cascara de los huevos. Al ser esta la principal barrera de protección su aspecto dice mucho del estado del producto: la cascara debe estar libre de grietas o roturas y limpia.

  3. Lleve directamente su compra del supermercado a su casa para evitar variaciones drásticas de temperatura que podrían afectar la condición del producto.

  4. No lave los huevos ya que la cascara tiene cierta porosidad y el lavarlos podría contaminar su interior. Puede lavarlos justo antes de consumirlos.

  5. Mantenga refrigerados sus huevos hasta su consumo.

  6. Asegúrese de utilizar primero los huevos con más tiempo en el refrigerador. Puede colocar los nuevos detrás de los que ya estaban en su refrigerador para usar éstos primero.

  7. Evite la contaminación cruzada no almacenando los huevos en el refrigerador en el mismo compartimiento con otros productos contaminantes como carnes crudas, vegetales u otros productos que puedan ser fuentes de contaminación bacteriana, de hongos o que generen olores fuertes.

  8. Fíjese si la caja donde vienen los huevos indica una fecha de caducidad. Pueden almacenarse en la nevera hasta por diez días.

  9. No conserve los huevos en la caja donde los compró, páselos a un recipiente plástico. La caja puede traer consigo alguna sustancia que contamine su nevera.

  10. Deseche los huevos que tengan la cascara dañada.

  11. Evite consumir huevos crudos, el proceso de cocción elimina la mayoría de las bacterias

  12. No deje los huevos a temperatura ambiente más de una hora.

  13. Revise el estado de los huevos al momento de su consumo. Si al abrir uno no tiene la apariencia normal o no huele bien deséchelo y revise los otros huevos.


La salmonela es una bacteria que puede generar una intoxicación bacteriana peligrosa en el ser humano y puede venir en los huevos. Los síntomas incluyen diarrea, vómitos, calambres abdominales y fiebre, por lo que de nuestra disposición como prevencionistas dependerá en gran medida el consumo seguro de huevos en nuestro hogar y por ende la salud de nuestra familia porque


La Prevención es tarea de todos….


bottom of page