Uso y reuso de aceite en establecimientos comerciales
¿Son realmente poco sanos los establecimientos de comida rápida? ¿Qué tan chatarra es la comida de esos lugares?
Recientemente mi hija hizo con su universidad una visita a un establecimiento de una muy conocida cadena de comida rápida con el que se cayeron muchas de las ideas preconcebidas que ella tenía y que todos tenemos acerca de la calidad de los alimentos allí vendidos. La limpieza tanto del lugar como de los equipos y el personal le impresionó. La carne, el pollo y los vegetales son todos de origen nacional y por lo que pudo ver y lo que averiguo los controles de calidad son super exigentes, entonces
¿Cuál es el problema con esa comida?
Básicamente por supuesto el alto contenido calórico y el exceso de carbohidratos y grasas presentes en ese tipo de alimentos, pero el villano máximo es el aceite o más concretamente la reutilización indiscriminada del aceite. Para abaratar costos todas las cocinas comerciales reutilizan el aceite empleado en frituras con la finalidad de alargar su vida y disminuir los costos, pero el hacer esto de manera indiscriminada sin respetar controles de calidad pone en riesgo la salud de sus clientes ya que el aceite al ser recalentado puede llegar a sobrepasar su punto de humo, que es la temperatura en la cual algunos de sus componentes se degradan apareciendo sustancias como los aldehídos que son dañinas para la salud.
Entonces ¿qué podemos hacer? Como dueños o administradores de un lugar de comida garanticemos el uso adecuado del aceite, estableciendo y empleando procedimientos adecuados para la reutilización del aceite y su descarte. Un aceite quemado no solo es dañino para la salud sino que modifica las cualidades organolépticas de los alimentos deteriorando su calidad y su sabor afectando negativamente la opinión de sus clientes. Como consumidores es poco lo que podemos hacer en relación con los locales comerciales, solo evitar aquellos con olor a aceite y frituras y comer solo en lugares de calidad reconocida evitando aquellos establecimientos deteriorados o improvisados con los cuales se corre más riesgo de que no empleen de manera correcta la fritura de los alimentos.
La Prevención es tarea de todos…