top of page
No hay etiquetas aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

¿Lavamos los alimentos?

¿Debemos lavar los alimentos crudos antes de consumirlos o cocinarlos?

En general sí: no sabemos el recorrido que tuvo un alimento del lugar donde fue producido hasta nuestras manos, ni con que sustancias, bacterias u otros contaminantes pudo haber tenido contacto por lo que debemos lavarlos externamente; especialmente aquellos alimentos como algunas frutas y vegetales que son consumidos crudos con todo y su piel. Incluso aquellos alimentos que se pelan antes de consumir deben ser lavados externamente para evitar contaminar el interior al eliminar el exterior y al picarlos.


Normalmente lavamos las manzanas, melocotones o uvas antes de comérnoslas, pero ¿lavamos la parte externa de una sandía, un melón o una naranja antes de picarlas? Pues debemos, no sabemos adónde estuvieron.


Ahora bien, hay alimentos que se recomienda no lavarlos:


1. Huevos. Hay que sacarlos del envase en el que vienen y no lavarlos al guardarlos en el refrigerador porque su cascara es porosa y si los lavamos y luego los refrigeramos estamos facilitando la entrada de algún ente patógeno que pudiese contaminarlos y dañar nuestra salud. Si se quiere pueden ser lavados justo antes de ser empleados.


2. Hongos o champiñones. No deben ser lavados al comprarlos debido a ser demasiado absorbentes y eso disminuiría su vida útil. Pueden recibir un lavado rápido antes de ser consumidos pero evitando dejarlos en agua ya que se dañarían rápidamente.


3. Papas. Lávelas justo antes de emplearlas, antes disminuye su vida útil.


4. Pollo. Aquí las opiniones están divididas ya que hay una tendencia a que no se lave con agua el pollo ya que hacerlo puede favorecer la contaminación de la cocina y del área de lavado pero yo opino que más riesgo corremos no lavándolo ya que al hacerlo eliminamos gran parte de los posibles contaminantes que pueden venir con el producto. Debemos luego efectuar la limpieza del área de trabajo así como todos los recipientes, cuchillos, implementos y tablas empleados.


5.Carne. Igual que con el pollo hay diversas opiniones al respecto. En este caso opino que no hace falta lavar la carne (res, cordero, cochino o cerdo) porque tienen una menor carga bacteriana que el pollo y el problema de lavarlas es que el agua afecta su sabor y su proceso de cocción.

Cuidemos nuestra salud y la de nuestra familia lavando todos los productos que compramos crudos, especiales aquellos que consumimos sin cocinar porque


La Prevención es tarea de todos…


bottom of page